top of page

¿Por qué TikTok es tan adictivo?


adicción a tiktok

TikTok la app del momento que se encuentra en tendencia desde hace un par de años, ha venido para quedarse y revolucionar el mundo de las redes sociales.


No es complicado entender su funcionamiento; se trata de una app que permite crear videos de hasta 10 minutos, añadiendo música, efectos de sonido y filtros.


Además de ser un app muy popular, se ha convertido también en una app difícil de soltar, pero antes de conocer las razones por las que se considera una app tan adictiva, comencemos con un poco de su historia:


Esta aplicación se creó en China en 2016 con el nombre de Douyin. Un año más tarde la empresa a ByteDance compró Music.L y con esto adquirió la app, dándole el nombre de TikTok, migrando todas sus cuentas y lanzándola al mercado internacional.


Para el 2018 TikTok comenzó a crecer exponencialmente sumando 80 millones de descargas en Estados Unidos y 800 millones en el resto del mundo.


En el 2019 logró más usuarios que Twiter y Snapchat juntos y alcanzó 1,500 millones de descargas en el mundo. Para el 2020 esta app ya tenía 1 billón de videos vistos por día y en el 2023 se descargó 3,500 millones de veces.


Actualmente TikTok es considerado un caso de éxito y no es de extrañar que sea una de las apps más populares, pero la pregunta es ¿qué la hace tan adictiva?


Empecemos por las ventajas de TikTok:


Entretenimiento fácil y rápido

La manera en la que esta app está pensada permite que cualquier persona pueda crear un video de manera muy sencilla, agregar música, efectos de sonido y un sinfín de filtros, lo que la hace una aplicación amigable y entretenida.


Un respiro pandémico

Recordemos que en medio de una pandemia mundial y una larga cuarentena, esta app puso a bailar a millones de personas que desde sus casas se sintieron aisladas. TikTok ha logrado unir a todo el mundo de una manera divertida, permitiendo que las personas se expresen, bailen, rían y sobre todo conecten.


creando video en TikTok

Una herramienta genial para la marcas

Como toda red social, esta app es una buena forma de llegar a un público objetivo de una manera atractiva y original. Actualmente muchas marcas utilizan TikTok para ampliar su contenido, complementar su estrategia de marketing y darse a conocer gracias a su enorme exposición y alcance.


Amigable con los creadores de contenido

Una de las grandes ventajas de TikTok es que además de ser una app fácil de usar, brinda todas las herramientas para crear contenido creativo y diverso; desde humor y baile, hasta tutoriales, videos musicales y videos educativos. Como creador de contenido te permite llegar a nuevas audiencias y mercados por estar presente en 5 continentes.


Ahora vamos con lo negativo:


¿TikTok fue hecho para ser adictivo?

Según investigadores de la Universidad de Zhejiang de China, se ha comprobado que esta aplicación actúa en el cerebro, en las regiones que segregan dopamina, lo que genera una sensación de felicidad y bienestar, pero al mismo tiempo causa dependencia. Uno de los grandes factores que contribuyen a que esta app sea adictiva es que ofrece contenido de manera ilimitada, por lo que puedes pasar cientos de horas viendo videos.


Dependencia al teléfono

La cultura de la inmediatez

Las redes sociales han logrado conectar a la gente de manera positiva, pero no todo es color de rosa. Actualmente consumimos información al instante (en el caso de TikTok mediante videos cortos), lo que ha provocado una gran necesidad de obtener resultados y gratificación de manera inmediata. Esto no sólo genera una falta de atención en tareas y actividades que requieren de tiempo y paciencia, sino que además se ha notado que esta necesidad de quererlo todo de manera rápida, incrementa el estrés y los problemas de salud, además de afectar la memoria.


El algoritmo hecho para ti

La manera en la que está programado el algoritmo de TikTok permite a los usuarios ver videos personalizados con sus gustos e intereses. Esto provoca que se experimente un sistema de recompensas en el cerebro y mientras más tiempo pasas en esta app, esa sensación de ser recompensado no termina, por lo que engancharse es muy fácil, de la misma manera que ocurre con una adicción a una sustancia.


Dependencia al celular

La dependencia a los smartphones es un tema del que se ha hablado en los últimos años. Pasar horas frente a una pantalla viendo videos no es un tema que se deba tomar a la ligera. Basta con ver el documental "El dilema de las redes sociales" que devela la manera en la que están creados los algoritmos para volverse adictivos y revela las consecuencias negativas que las redes sociales pueden provocar en adolescentes.


Sin duda TikTok llegó para ser parte de nuestro día a día, pero está en nosotros hacer uso de esta red social de manera responsable. ¿Y tú, cuántas horas pasas deslizando la pantalla de tu teléfono?


Si te interesa crear un blog para tu marca, escríbenos.



Fuentes:

1.Orbium adicciones - Tiktok y su potencial adictivo

3. La mente es maravillosa - Cómo afecta tiktok al cerebro


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page