top of page

¿Por qué hacer creatividad en tiempos de pandemia?



A principios de la pandemia, me escribió un cliente que quería que le ayudara a hacer una renovación a su marca y yo en ese momento lo primero que pensé fue: ¿para qué?¿por qué alguien querría hacer algo nuevo con su negocio en estos tiempos? ¿qué no sabe este señor que se está acabando el mundo? ¿no se ha enterado de que nos vamos a morir todos? (yo en absoluto pánico por supuesto por todo lo que estaba pasando).

Y aunque seguí haciendo mi trabajo (ya solo por inercia), cada vez que veía que alguien empezaba un nuevo proyecto, abría un nuevo canal de youtube o comenzaba un podcast nuevo, lo primero que me venía a la mente era ¿para qué?

Claro que después de un largo año de cuarentena y ahora que las cosas están “un poco más calmadas” y que mi negatividad bajó bastante, creo que entiendo cuáles son las razones por las que tenemos que seguir haciendo lo que nos gusta y en especial crear. Así que ¿por qué hacer creatividad, sobre todo, en estos tiempos de incertidumbre?

Lo primero es porque para algunos la creatividad es parte de nuestro día a día, nos ayuda a enfrentar situaciones de una manera distinta, a salir de un problema con la ayuda de nuestro ingenio y a aprender a observar lo que nos pasa desde otra perspectiva. Podría hablar de cuántas veces ha cambiado la humanidad gracias a un invento o a un descubrimiento solo porque una personita sintió curiosidad o se encontraba frente a un gran problema y dijo: por qué no creamos esto. Y aunque esto lo hemos escuchado miles de veces, en el fondo creo que es verdad.


No sé cómo, pero aun en pandemia la gente no para de crear, que si el cubrebocas nuevo y reforzado, que si las obras de teatro en zoom, que si pedales en los elevadores, e infinitos inventos más y solo por hablar de temas un tanto superficiales porque la misma vacuna es un ejemplo de cómo solucionar un problema de grandes dimensiones que necesitó de muchas horas de pruebas, errores y claramente mucho ingenio.

Lo segundo, porque nuestra mente necesita calma, algo así como parar el mundo y bajarse, como bien diría Mafalda, y para llegar a esa calma tenemos que dejar de pensar en mil cosas (con cosas me refiero a miedos, preocupaciones y ansiedades) y concentrarnos en una sola, una, sin más.

¿Y por qué la creatividad ayuda a hacer eso? Pues porque nos enfocamos en esa única actividad o pensamiento que nos mantiene calmados, aunque sean 5 minutos, media hora o con suerte hasta una hora.


¿Qué tipo de actividad? La que más te guste y te funcione: pintar, diseñar, escribir, hacer un pastel, escuchar música, renovar tu negocio y todo aquello que te aleje de esa tormenta de pensamientos que no te dejan estar bien.

Y lo tercero, porque tenemos que seguir dándole sentido a nuestras vidas. Porque la pandemia ya nos quitó mucho y no tenemos que dejar que nos quite nada más, y mucho menos nuestra creatividad para salir adelante. Seguramente habrá días que vamos a seguir inundando nuestra mente de pensamientos catastróficos, pero ya si nos vamos a poner a imaginar, (porque imaginación nos sobra) mejor que sean ideas que cambien nuestro día.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page